WooCommerce

3 junio 2015

WooCommerce es un plugin de WordPress que convierte el gestor de contenidos en una Tienda Online. Se trata de un plugin gratuito que se puede descargar desde el mismo entorno de WordPress, dentro del apartado Plugins, o desde su web oficial: http://www.woothemes.com/woocommerce/.

WooCommerce es un plugin de comercio electrónico más poderoso que otros plugins ecommerce de WordPress como JigoShop (del que WooCommerce es una evolución) o WP E-commerce. Además, sus creadores son WooThemes, una prestigiosa empresa que es toda una garantía de calidad en el diseño de temas para WordPress.

Como ya se ha estudiado en las sesiones de teoría de la asignatura, a la hora de  crear un comercio electrónico existen alternativas  a WooCommerce (fuera de WordPress), como Magento o Prestashop, con las que se podría hasta gestionar la facturación de la empresa o realizar el seguimiento de envíos (aunque estás funciones, y muchas más, también se pueden llevar a cabo con WooCommerce y otros plugins adicionales, de pago claro); pero, desafortunadamente, tanto Magento como Prestashop son más complejos de instalar, gestionar y mantener que WordPress + Woocommerce.

En cuanto a los Temas para Woocommerce, prácticamente todos pueden ser adaptados al plugin de una manera sencilla, aunque existen temas tanto gratuitos como premium específicamente publicados para Woocommerce. En la propia web de WooThemes podemos descargarnos temas para para WooCommerce: http://www.woothemes.com/product-category/themes/woocommerce/, algunos de ellos gratuitos.

Algunas características de WooCommerce son:

  • Distintas formas de pago: contra reembolso, Paypal, transferencia bancaria, cheque, pasarela de pago con tarjeta de la gran mayoría de bancos españoles.
  • Gestión de los gastos de envío: gratis, gasto de envío único, en función del peso, medidas, país de envío, Código Postal, etc.
  • Gestión de los impuestos: incluidos en el precio, o calculados a parte, impuestos en función del producto, etc.
  • Cupones descuento: con un importe fijo o un porcentaje, para productos concretos o categorías de productos.
  • Atributos y variaciones de productos: color, tallas, etc.
  • Productos físicos o digitales (descargables).
  • Informes de inventario: indican el stock de los productos que tenemos a la venta.
  • Informes del estado de los pedidos y de las ventas.
  • Motor optimizado para buscadores…

A continuación os dejo un vídeo de presentación de WooCommerce para que os hagáis una idea general de lo que se puede hacer con este plugin:



Para más información sobre WooCommerce podéis ver los vídeos de ayuda publicados en la web oficial de WooThemes. En el siguiente enlace tenéis todos los videos disponibles recopilados: Ver Vídeos de WooCommerce.

WooCommerce incluye multitud de shortcodes que se pueden utilizar para insertar contenido (productos, productos en oferta, productos destacados, últimos productos, categorías…etc.) dentro posts y páginas. Estos códigos cortos se insertan en las páginas o entradas (siempre trabajando en modo Texto)  y permiten mostrar en ellas contenidos del catálogo de productos de WooCommerce. Haz clic en el siguiente enlace para Acceder al listado completo de Shortcodes de WooCommerce.