Unidades Didácticas
4 febrero 2021
En estas páginas se recoge la teoría y prácticas descritas en la Guía Docente. El material incluido en ellas constituye, junto a las lecciones desarrolladas en horario de clase y los ejercicios conducidos por el profesor, la base teórica y práctica del examen final de la asignatura.
Unidad 1 – Introducción y Modelos de negocio
Descripción
Concepto de comercio electrónico y los distintos tipos de negocio.
Objetivos
Entender los procedimientos tecnológicos y administrativos para el comienzo de un negocio en Internet.
Temas de Teoría
- El concepto de comercio electrónico
- Evolución histórica
- Identificación de Modelos de Negocio
- Características y casos de estudio sobre modelos de negocios
- Plataformas existentes para comercio electrónico
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Temas de Prácticas. Práctica 1: Introducción y Modelos de Negocio
- Enunciado Práctica 1. Introducción y Modelos de Negocios
- Planificador de Palabras Clave de Google Adwords
- Analizador de Tendencias Google Trends
- Análisis de Competidores con SEMrush
Bibliografía
- Guía de Seguridad sobre el Comercio Electrónico. Capítulos 1 a 3.
Unidad 2 – Seguridad y Legislación
Descripción
Seguridad y legislación vigente que se aplica entre los distintos modelos de negocio
Objetivos
Entender los procedimientos tecnológicos y administrativos para el comienzo de un negocio en Internet.
Adquirir experiencia en temas de seguridad aplicada al comercio electrónico.
Temas de Teoría
- Conceptos fundamentales de seguridad
- Legislación vigente aplicable al comercio electrónico
- Sistemas transaccionales en uso
- Facturación electrónica o comunicación con otro software de la empresa
Descargar diapositivas: Unidad 2 – Seguridad y Legislación
Temas de Prácticas
- Estudio de la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos para un comercio electrónico
- Estudio y aplicación de la Ley de Cookies para un portal web
Más…
Si llegas a gestionar un comercio electrónico real tendrás que estar atento a todos los aspectos de seguridad consultando periódicamente (o suscribiéndote a sus novedades) páginas especializadas como las que hemos comentado en esta unidad.
- Legislación en materia de Comercio Electrónico
- Guía sobre seguridad y privacidad en el Comercio Electrónico, Instituto Nacional de Ciberseguridad, 4 de enero de 2011.
- Garantías de navegación segura: análisis de los sellos y códigos de confianza en comercio electrónico, 2010.
- WebEmpresa: Seguridad WordPress
- ¿Cómo aumentar la seguridad de WordPress sin morir en el intento?
- OWASP es una organización sin ánimo de lucro que apoya el desarrollo de aplicaciones seguras.
Unidad 3 – Instalación y configuración del comercio electrónico
Descripción
Proceso de instalación, configuración y prueba del comercio electrónico antes salir a la luz.
Objetivos
Entender los procedimientos tecnológicos y administrativos para el comienzo de un negocio en Internet.
Conocer las características de los sistemas de pago y transacciones electrónicas actualmente en uso.
Temas de teoría
- Diseño e implantación del comercio electrónico
- Personalización de la plataforma de comercio electrónico persistente a actualizaciones
- Estructuración del comercio: secciones, productos, categorías, etc.
- Formas de pago
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Temas de práctica
- Instalación, configuración, exportación e importación de la tecnología del comercio: servidor y plataforma
- Personalización: temas, y desarrollo propio
- Implantación de las pasarelas de pago
Unidad 4 – Publicación y lanzamiento del comercio electrónico
Descripción
Puesta en marcha y apertura al público del comercio diseñado en la unidad anterior.
Cuando ya está preparado y funcionando correctamente nuestro CMS
a nivel local hemos de publicarlo y posicionarlo para que nuestros futuros clientes lo encuentren con facilidad.
La World Wide Web (WWW) es el lugar en que publicaremos nuestro comercio electrónico. Sus posibilidades crecen a diario, se accede a ella desde múltiples dispositivos al alcance de la mayoría de nuestros potenciales clientes por lo que debemos estar preparados para su actualización pero sin caer en la tentación de usar exclusivamente los últimos avances ya que hay que tener en cuenta que no todos los que quieran acceder a nuestro comercio electrónico tendrán actualizados sus dispositivos de acceso a la WWW.
La divulgación de nuestro comercio electrónico puede mejorarse a través del uso de redes sociales, colecciones de vídeos o imágenes, contratación de anuncios, gestión de URLs… Una buena gestión de estos recursos puede mejorar el posicionamiento de nuestro comercio electrónico frente a otros comercios electrónicos del mismo ámbito, lo que facilitaría que los usuarios que no conocen nuestro negocio puedan llegar a él a través de los buscadores web.
Objetivos
Manejar herramientas técnicas que permitan el desarrollo de aplicaciones para el comercio electrónico.
Temas de teoría
- Publicación del portal de comercio electrónico
- Divulgación del comercio electrónico – Posicionamiento
Descargar diapositivas: Unidad 4 – Publicación y lanzamiento del comercio electrónico
Temas de práctica
- Técnicas de posicionamiento natural